Este año se publicó Calidad democrática y participación ciudadana. Guía de herramientas para la evaluación de experiencias participativas. Un texto que elaboramos a partir de una serie de conversas con personal técnico de las áreas de participación de diversos ayuntamientos de la Diputación de Barcelona.
Las experiencias participativas locales suponen un gran esfuerzo para muchas instituciones que suelen contar con unos tiempos y recursos muy limitados. Esta realidad, unida a la falta de conocimientos, hace que nunca se llegue a la fase de evaluación o, cuando se alcanza, se haga con un agotamiento humano y material que no permite profundizar y detenerse con el mimo necesario.
Sin embargo, la evaluación es una herramienta fundamental para poder detectar las carencias y fortalezas de la
participación en el municipio, especialmente, en aquellos aspectos que se encuentran menos trabajados, como puede ser la inclusión de miradas y voces que se han mandado a los
márgenes.
En esta guía, apostamos por un acercamiento un poco más acogedor a la temida evaluación, a través de un viaje donde explorar la calidad de la participación ciudadana. Para ello, contamos con la brújula del feminismo interseccional y, siguiendo el espíritu scout, ¡incluso con un código propio!
¿Quieres saber más sobre Calidad democrática y participación ciudadana? ¡Descarga el texto de forma gratuita, en castellano o catalán, en nuestra web o, si lo prefieres en versión física, visita la página de la Llibrería de la Diputación de Barcelona.