MALESTAR 1:

NO NOS DA LA VIDA

RESISTENCIA 1:

BIOPARTICIPACIÓN


Si eres mujer y militante es probable que, en más de una ocasión, te hayas visto a ti misma, reloj en mano y corriendo como el conejo de Alicia. Seguro que te has escuchado decir eso de: "no me da la vida" más veces de las que querrías admitir.

 

Este malestar ligado a la sensación de no llegar (bien) a nada guarda relación con la triple presencia que examina la relación entre el tiempo dedicado a la esfera doméstica, al empleo y a la participación sociopolítica.

 

En otras palabras, nos ayuda a poner nombre a algo que intuimos en nuestra vida cotidiana: no se puede estar en tres sitios a la vez. Ante esta imposibilidad física, solo nos queda priorizar un espacio sobre otros. Y, en el caso de las mujeres, se suele renunciar al protagonismos en el ámbito de la participación.

 

Especialmente, si tenemos en cuenta que el deseable sigue siendo el modelo de "militante heroico" (ese que no puede fallar nunca y que siempre está ahí dándolo todo).

Entonces, ¿qué hacemos ante ese "no me da la vida"? En nuestras sociedades capitalistas, adaptamos ritmos fuertemente productivistas que nos van ahogando, poco a poco y sin que nos demos cuenta. Sin embargo, hay algunas estrategias que podemos poner en marcha para (re)pensar nuestros espacios colectivos para hacerlos más habitables.

 

Y, para ello, nos es muy útil los aprendizajes que nos brindan las compañeras de Territorio Doméstico, un colectivo conformado mayoritariamente por mujeres migradas que se dedican a los cuidados. Ellas han creado el concepto de biosindicalismo para (re)pensar la militancia desde la vida, la creatividad y la alegría.

 

Por eso, te invitamos a mirar el tiempo para la participación con otros ojos, pensarlo no desde lógicas meramente productivistas sino ponerlo al servicio de las necesidades de las personas que conformáis el colectivo. Es decir, construir espacios políticos para una lucha alegre y gozosa.

 


Para entender el no nos da la vida os recomendamos el libro La triple presencia. Cuidados, empleo y participación sociopolítica de Marina Sagastizabal:

Para saber más sobre biosindicalismo es imprescindible que conozcáis el trabajo de Territorio Doméstico:


En nuestra cabeza, este primer binomio malestar/resistencia suena como Perra de Rigoberta Bandini: ♫ "Esto de nacer mujeres en el tiempo de Despentes es difícil, no sé por dónde empezar. Si yo pudiera ser perra, por favor, dejadme serlo, solo pido ir sin correa a pasear" ♪

Mujer invisible

Recuerda que encontrarás el malestar no me da la vida y la resistencia bioparticipación mucho más detallada y con un montón de referencias en la guía Transformando los malestares en acción política. Estrategias feministas para una participación igualitaria.


Las ilustraciones  vienen de la mano de @Rosi.Agua