MALESTAR 5

VIOLENCIAS DIGITALES

RESISTENCIA 5:

AUTODEFENSA FEMINISTA


Y si hablamos de espacio público no podemos olvidarnos del mundo digital. La participación en línea es una extensión de la analógica, así que en ella se reproducirán los mismos malestares, aunque con particularidades propias.

 

Lo primero que queremos destacar es que la tecnología no es neutra. Quienes imaginan, desarrollan, patentan, ordenan fabricar y comercializar son mayoritariamente varones que responden al perfil de BBVA+ (es decir, hombre, blanco, burgués, adulto, heterosexual, sin discapacidades, urbano). Y su mirada (sus sesgos) impregnarán sus creaciones.

 

Esto se debe a que en este campo hay una brecha de género brutal, que se da en la propia selección de las carreras STEM (del inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como a la llamada fuga por la tubería. Es decir, aquellas que optan por estas carreras, abandonan la profesión por ser altamente hostil (estereotipos, menosprecios, dedicación a los cuidados...).

 

Una brecha que también se da en el acceso (no tanto en Europa, pero sí a nivel mundial) y en el uso de las tecnologías de la información. Por ejemplo, ellas lo usan más para relaciones sociales y mucho menos para la acción política. Algo que se agudiza cuando se enmaraña con otros marcadores sociales atravesados por sistemas de dominación (diskas, migradas, precarizadas, del sur...).

 

Esto no es de extrañar si se tiene en cuenta las altas dosis de violencia machista en línea que caen sobre las mujeres, disidencias y otros cuerpos marcados como anormales. Violencias que, aunque sean digitales, afectan (y mucho) al cuerpo analógico, creando fuertes malestares y, finalmente, su expulsión.

El mundo virtual puede ser muy hostil, especialmente, con una manosfera en expansión. Ya sabes, esas comunidades digitales de hombres (y alguna que otra mujer) cabreados que promueven los roles de género tradicionales basados en ideología antifeminsita y misógina.

 

Algunos de estos grupos, se organizan para atacar a todas las personas que no veneran la nostalgia. Sobre todo, a aquellas con discursos abiertamente anticapacitistas, antifascistas antirracistas, feministas, pro-LGBATIQ+...

 

Sin embargo, no podemos olvidar que lo virtual es un espacio que ofrece un sinfín de herramientas culturales, económicas, ecológicas, políticas, sociales o tecnológicas. Un lugar donde podemos acceder, compartir y producir contenido e información. Que nos permite encontrarnos y enredarnos con colectivos y personas.

 

El universo virtual es, a la vez, una herramienta y un espacio de transformación, por eso tenemos que reclamar nuestra participación y hacerlo siempre cuidando(nos).

 

Y, para ello, es fundamental que hagamos un pequeño esfuerzo para entender cómo funciona este mundo de unos y ceros. Algo que podemos hacer a través de la autodefensa digital feminista.

 

Si entras en la guía Transformando los malestares en acción política. Estrategias feministas para una participación igualitaria te encontrarás un montón de direcciones de casitas virtuales de colectivas hacktivistas que trabajan para hacer de la web un lugar más amable y vivible para todas, todes y todos. En ellas te encontrarás un montón de contenido sobre seguridad digital para cuidar tus dispositivos, tu privacidad, tu participación virtual y también tu propio cuerpo.


Para reflexionar sobre sobre las violencias de género en línea no te puedes perder el trabajazo que coordinan las compañeras de Pikara Magazine:

Visita páginas ciberfeministas como la de Donnes Tech para encontrar un montón de tips de autodefensa feminista en la red.


Para escuchar este par apostamos por un temón de Samantha Hudson que canta a las resistencias como es Demasiado coño (#toomuchpussy): ♫ "Dedicas tanto tiempo a dejarme comentarios y encima piensas que eres lo más y eres un tío rancio, vas por ahí con esa actitud mega barata y eres uno más de la multitud, ¡ay! ¡no me des la lata!"  ♪

Recuerda que encontrarás el malestar violencia digital y la resistencia autodefensa feminista mucho más detallada y con un montón de referencias en la guía Transformando los malestares en acción política. Estrategias feministas para una participación igualitaria.


Las ilustraciones  vienen de la mano de @Rosi.Agua