En las aulas y en los grupos de trabajo se (re)producen desigualdades de género. Esta premisa fue el punto de partida de Investigación-acción educativa para desvelar y gestionar cooperativamente desigualdades de género, financiada a través de una de las becas de formación de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y que coordinamos junto a Igor Ahedo, profesor de la UPV/EHU.
A través de la Investigación-acción participativa feminista, el estudio estuvo dirigido a diagnosticar desigualdades de género en el ámbito educativo y a crear herramientas de identificación y gestión de las mismas. Para ello, fuimos de la mano de dos grupos motores: uno conformado por alumnas de la universidad de la UPV/EHU y otro por profesorado de secundaria de Abusu Ikastola. Queremos, una vez más, agradecer la implicación de estas personas y de otras que nos fueron acompañando con sus reflexiones en el camino.
Para llegar a este objetivo general, buscamos otros fines específicos como son:
- (Re)conocer e identificar la división sexual del trabajo que afecta al reparto de roles y tareas entre el alumnado.
- Identificar las normas de género que influyen en este reparto.
- Politizar los malestares, desvelando las estructuras que hay detrás de las (in)comodidades e (in)seguridades que nos atraviesan en las aulas y grupos de trabajo.
- Recoger líneas de fuga que permitan detectar, abordar y superar las dominaciones de género.
Con todo ello, esperamos haber contribuido a hacer visible lo invisible, desvelando las relaciones de poder que moldean la norma en la educación formal a través de una perspectiva interseccional. En futuras entradas iremos compartiendo los principales resultados y conclusiones de esta investigación. Si queréis ir consultándola, podéis encontrarla completa y resumida en los siguientes enlaces:
- Investigación completa: https://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_bekak/es_def/adjuntos/beca_2021_2.pdf